14.6.06 1:33 p. m.

Desafío del maestro


Hace unos días me llegó un correo de Douglas Hofstadter, donde nos propuso a mí junto a otros cuatro ambigramistas (entre ellos Scott Kim y Mishra Punya) que hiciéramos un ambigrama para el matemático John Von Neumann, ya que para él había resultado ser un desafío interesante y que le había costado un poco más de lo normal.

Las respuestas de los otros ambigramistas llegaron rápidamente; algunos de ellos dijeron haber logrado hacer el ambigrama sin mayores problemas, pero la verdad es que a mí me costó mucho. En primer lugar, estaba la dificultad de que girando entre las dos enes centrales, quedan emparejadas la u con la v, lo que obligó a agrupar letras y poner el eje cargado para un lado. Además, el nombre tiene cinco enes, cuatro de ellas en dos pares, lo que hace muy difícil de lograr la consistencia (y por lo tanto, la legibilidad) del ambigrama. La última dificultad que este ambigrama presentaba era lograr separar las palabras John y Von, sin separar Neumann.

Las soluciones de Hofstadter, Kim, y los demás ambigramistas que han participado no las he podido ver todavía, pero si ellos las publican en algún lugar, les aviso. Mi solución que acá ven la pueden agrandar, pinchando sobre ella.

Update 16/06: Cascarrabias se ha sumado al desafío, con una notable versión con simetría en un eje vertical.

Update 19/06: ¡Dos ambigramistas más se han sumado al desafío! Merfat, y Renán Norambuena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy difícil a
nosotros, si.
Pero, para usted,
bien menos que
lograr serlo un
invitado de D.H.!

Anónimo dijo...

Indiscutible lo que dice Fraga. No te la pusieron facil, pero al parecer no conoces los imposibles. Una vez mas me quito el sombrero. Brillante.