30.3.06 2:22 a. m.

Sobre la palabra ambigrama

Douglas Hofstadter, en su libro Metamagical Themas, adjudica la creación de la palabra "ambigrama" a, como él dice, "un amigo". David A. Holst, de quien hablaré en otro momento, preguntó por correo a Hofstadter sobre este amigo y el origen de la palabra. Su respuesta fue la siguiente (hice lo que pude con la traducción, el original en inglés lo pueden leer acá):

Sobre el origen de la palabra "ambigrama": lo que recuerdo es que durante unas conversaciones en Boston, en 1983-84, un pequeño grupo de amigos discutíamos en torno a una tonelada de posibles ideas, y me parece que fue quizás más una invención colectiva que obra de una sola persona. Dije "un amigo" como una especie de evasiva, porque no quise quedarme con los créditos (a pesar de que estoy seguro de que yo ideé parte de la palabra, quizás "ambi", quizás "grama", quizás la conjunción de ambas, ¿quién sabe?), aunque por otra parte no tengo un recuerdo claro de quién estuvo envuelto en estas conversaciones, o de qué contribuyó cada uno. Casi seguro que Greg Huber estuvo relacionado, y tal vez Bernie Greenberg, tal vez Don Byrd, tal vez Henry Lieberman, tal vez X, tal vez Y, tal vez Z... Simplemente no recuerdo, y dudo5 que ellos lo hagan ("dudo5" por supuesto que no es un error tipográfico sino un verbo especial que significa "dudo mucho", en caso de que se estuvieran preguntando...). Soy, entonces, parcial pero no totalmente responsable de la palabra, según recuerdo. Y, con certeza, "un amigo" (aunque cuál, ¡quién sabe!) es también parcial pero no totalmente responsable de ella. En realidad estaba siendo muy pero muy generoso con "un amigo" al no llevarme todos los créditos yo solo, pero esa es la forma en que nosotros los muy pero muy generosos somos, y no lo dudes5 ni por un momento.

El ambigrama que acá yo le dediqué a Hofstadter me costó sacarlo. No logré encontrar una forma de que la "s" con la "d" quedaran legibles a golpe de vista, y el hecho de que el apellido no sea demasiado conocido no ayuda mucho, pero al menos creo que logré una imagen con estilo consistente.

Update (horas después): Hice unas pequeñas modificaciones a este ambigrama, sugeridas por mi amigo Fraga, de Brasil. Mejoré la legibilidad de la "o" del principio, agregándole el gancho de las letras centrales. Además, creo que mejora también la uniformidad de la tipografía del ambigrama completo. ¡Gracias, Fraga!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistral!
Para una homenage a el creador
de los ambigramas, no podría
ser mejor concebida y elaborada!