Otra entrada con la que aprticipé en el último NAC, cuyo tema fue Leonardo da Vinci. Me pareció que correspondía hacer algo en italiano, y esta palabra se prestaba muy bien para hacer un ambigrama. En esta ocasión usé una técnica nueva para mí, consistente en dibujar directamente en Photoshop, sin usar curvas ni tipográfias, para después retocar levemente el resultado.
25.8.09 1:32 p. m.
Lionardo II
17.6.09 12:01 a. m.
Lionardo
Esta fue una de las entradas con las que participé en la última versión del NAC. Su anfitrión, Alessandro Pocaterra, seleccionó este diseño como ganador de la ronda. Estoy muy contento con la distinción, en especial viendo la calidad de algunos de los otros diseños: además de los otros dos destacados, me pareció muy interesante el concepto que presentó Robert Maitland, con una idea similar a la del ambigrama de Scott Kim "John Maeda". No sé si tendrán un nombre este tipo de ambigramas, pero está claro que son difíciles de lograr, y que es muy meritorio lograr un diseño así de simple y legible.
20.6.08 10:01 p. m.
Reflejo
Esta es una entrada tardía para el NAC pasado, donde uno de los temas propuestos eran los ambigramas reflejados. El centro del ambigrama es un poco forzado, pero espero que el resto de la palabra lo afirme y lo haga algo más legible.
13.3.08 10:31 a. m.
Shakespeareano

Alas, poor Yorick! I knew him, Horatio; a fellow of infinite jest, of most excellent fancy; he hath borne me on his back a thousand times; and now, how abhorred in my imagination it is! my gorge rises at it. Here hung those lips that I have kissed I know not how oft. Where be your gibes now? (Hamlet, V.i)
Esta es mi entrada para el NAC de Enero, cuyo tema, propuesto por Kevin Pease, fue Shakespeare, sus obras y personajes. A pesar de que el nombre del personaje que escogí no es tan conocido, este personaje es sin duda muy famoso; Yorick es el nombre del bufón a quien perteneció la calavera que Hamlet tiene en su mano cuando pronuncia el célebre discurso de "Ser o no ser". Pueden ver las entradas de los otros participantes en el blog de Nagfa.
7.1.08 4:59 p. m.
In spanish
Sólo después de haber propuesto "White Rabbit" como frase para el pasado NAC, noté que de su traducción al castellano resultaba un ambigrama casi natural. La única dificultad que presentaba este diseño se daba en combinar una o con una b, pero afortunadamente en este contexto se podía hasta sacar provecho de la dificultad, usando el trazo vertical de la b para diferenciar los niveles de las dos palabras y así facilitar la lectura.
Conejo Blanco
Los resultados de la versión "white rabbit" de la competencia de Nagfa ya están publicados. El ganador de la ronda ha sido Kevin Pease, que con un excelente diseño se adjudicó el derecho de hacer de anfitrión en la próxima ronda de la competencia. Además del diseño de Pease, destaqué y comenté otros tres diseños; de Merfat, Diego Colombo, y José Pérez. Pueden ver mis comentarios sobre estos ambigramas, y las entradas de todos los otros participantes en esta entrada del blog de Nagfa. Mis agradecimientos y felicidades a todos los participantes, y muy en especial a Nagfa; fue un placer y un orgullo participar desde adentro en el desarrollo de una ronda de esta competencia.
11.12.07 8:20 p. m.
Invitación

Hago una invitación a todos los lectores de este blog a participar en la versión de Diciembre de la competencia de ambigramas de Nagfa, donde me correspondió el honor de hacer de anfitrión invitado. La frase que escogí para esta versión fue "white rabbit" (conejo blanco), en referencia al personaje de Alicia en el País de las Maravillas, y como un tributo a Lewis Carroll, un escritor que ha despertado el interés por la lógica y los juegos de palabras en innumerables lectores, y quien sin duda sería un gran fanático de los ambigramas. La invitación es abierta a todos quienes deseen participar, y es una excelente oportunidad para comenzar a hacer ambigramas para quien no los ha hecho antes, porque puede después aprender de las soluciones de todos los demás participantes. Pueden leer la presentación del desafío en el blog de Nagfa.
Viviendo el sueño
Esta es mi participación en la versión de Noviembre de la competencia de ambigramas de Nagfa. Con mi enfoque habitual no logré hacer un diseño satisfactorio, así que aproveché de hacer un diseño un poco más experimental, trabajando con las mayúsculas, capas, y distintos niveles y orientaciones de lectura. Creo que este es un ambigrama que pareciera no haber sido hecho por mí, y si es así creo que logré uno de mis objetivos. Acá pueden ver las soluciones de otros ambigramistas.
1.11.07 6:05 a. m.
Híbridos


Estas son las dos entradas con las que participé en el último NAC (acá pueden ver los resultados). El primer ambigrama está basado en la tipografía Albermarle Demo, y hecho con letras minúsculas; el segundo está hecho en un estilo de graffiti con letras mayúsculas. Lamentablemente no se me ocurrió la idea que tuvieron otros ambigramistas de combinar dos estilos o dos diseños en uno para obtener efectivamente un ambirgama híbrido. Quizás cuando tenga tiempo haga el ambirgama que combina estos dos, inspirado en esta gran idea.
12.9.07 7:44 p. m.
Surreal

Este ambigrama surge de la invitación de Nagfa para buscar parejas de palabras que compartan una simetría natural, y ver qué combinaciones absurdas y extrañas surgen de esta exploración. Mi participación la envié en inglés, para adaptarme al público del blog de Nagfa, y toma como ancla el concepto central del experimento, la palabra "surreal" que se empareja con la palabra "pawns", formando la frase "surreal pawns" (peones surreales). Acá pueden ver las entradas de otros ambigramistas.
2.7.07 7:43 p. m.
En el principio
En la versión de Junio del NAC, el tema, propuesto por Alberto Portacio, fue ambigramas de parejas. Después de probar con varias alternativas, opté por quedarme con la primera de todas las parejas. Pueden ver las entradas enviadas por otros ambigramistas acá.
Este ambigrama me costó hacerlo. A pesar de la simetría evidente que presentaban las a con las e, no fue nada de fácil decidir qué hacer con la m. Finalmente logré sacar una m de un &, y creo que funcionó bastante bien. Quizás haga una versión en español a partir de ésta, no debería ser muy distinta. La tipografía en la que basé este diseño se llama Dukeplus. Recomiendo ver la versión más grande del ambigrama haciendo click sobre él, porque así reducido pierde algunos detalles.
27.5.07 7:42 p. m.
Jaws II

Inspirado en la gran variedad y creatividad de las soluciones que aparecieron en el último NAC, quise aportar con este ambigrama tipo todo/parte para seguir ampliando la colección. En la galería también falta un fondo/figura, pero a mí hasta ahora no me resulta nada convincente.
26.5.07 12:14 p. m.
Jaws

Mi participación en el NAC de Mayo. Acá se pueden ver las soluciones de otros ambigramistas, con una variedad impresionante de tipos de ambigramas (rotacionales, simetrías verticales, horizontales y de 45º, spinónimos, de lectura ambigua, y otros que no sabría cómo llamarlos). También preparé una versión animada para este ambigrama, la pueden ver acá.
26.4.07 7:24 p. m.
Gracias

Esta es mi participación en el NAC del mes de Abril. Originalmente, la idea era hacer que la T invertida fuera un signo de exclamación, pero finalmente la dejé como un adorno, porque me compliqué con el punto. El principal desafío para este ambigrama, como pone Nagfa en su blog, era diseñar una k reversible. La mía está inspirada en la que vi en éste ambigrama, de Skadam, un ambigramista canadiense, y el estilo general del ambigrama está en cierta manera influenciado por el estilo de Nagfa. La tipografía en la que basé el diseño se llama Cloister Black.
Una crítica que he recibido por este ambigrama, y que considero muy acertada, es que el estilo gótico no transmite la calidez de un "thank you". La verdad es que utilicé este estilo porque era el que mejor se daba con esa k invertible, pero he estado trabajando un poco más con ese diseño, y quizás saque una versión más amistosa de este ambigrama algún día.
18.4.07 12:36 p. m.
Originalidad
Este es un ambigrama diseñado para el NAC de Febrero/Marzo. Esta es una ronda muy especial, debido a que el anfitrión invitado de esta ronda, que seleccionó la palabra, y probablemente reseñará alguno de los trabajos enviados, es nada menos que John Langdon, uno de los grandes maestros de este arte, a quien personalmente admiro mucho. Dentro de los próximos días habrá que estar atentos al blog de Nagfa, donde se publicarán las soluciones enviadas por ambigramistas de todas partes del mundo, y podremos comparar y aprender de cada uno de sus originales estilos.
Actualización 18/04: ¡Ya se pueden ver los resultados en el blog de Nagfa! John Langdon ha hecho una crítica para diez de los ambigramas recibidos en la competencia (no me atrevería a decir que a los diez mejores, porque, honestamente, hay muchos muy buenos fuera de estos diez). Acá reproduzco en forma textual (y en idioma original, que me perdonen los que no entienden inglés) los comentarios de Langdon:
I love the straightforward simplicity of this solution. It looks casual and spontaneous, but behind that relaxed attitude are letter structures that are so intelligently crafted that they do not require any dramatic treatment in order to succeed. However, a couple of strategic lapses in judgment hurt the success of this design. They take place in the connections of the letters NGULAR. Easiest to fix are the connections of the U to the G and L. I see no need for them to touch, and I think that the unnecessary connection of the GU weakens the necessary connection at the top of the G. The NG connector is quite necessary as it plays a more important role finishing the A and beginning g the R, but it’s much too strong. In both locations, it can be a much lighter stroke, and as such will enhance the word as a whole.
Estoy muy contento con esta crítica, porque John Langdon destaca precisamente lo que yo pretendía lograr desde un principio: un ambigrama fluido, espontáneo y de fácil lectura, entendiendo además que "singularity" quiere decir (entre otras cosas) originalidad, algo único y relacionado con la persona, y qué más personal que la escritura a mano alzada. Sobre las críticas a las uniones, estoy muy de acuerdo, hay partes del ambigrama donde la intensidad de los trazos es desmedida y puede afectar a la armonía del conjunto. Quién sabe, quizás uno de estos días publico una nueva versión incorporando estas sugerencias, las cuales agradezco profundamente.
Finalmente, quiero agradecer y felicitar también a Nagfa, porque el nivel de esta ronda de la competencia ha sido excelente y esto no hubiera sido posible sin todo el trabajo que ha puesto en organizar y promover desde el comienzo esta actividad.
27.10.06 7:17 p. m.
Leyenda chilena

Este ambigrama lo hice para el NAC, pero no lo alcancé a enviar. La Quintrala es una terrateniente que vivió durante el siglo XVII, conocida por su sadismo (mató y torturó a cientos de sirvientes) y sus pactos satánicos. En torno a su figura existen varias leyendas, como la de un crucifijo que le pertenecía y al que ella azotaba, y que en una ocasión giró su cabeza para mirarla. Suele ser invocada en sesiones de espiritismo, y dicen que incluso a veces llega sin que la llamen.
25.9.06 11:06 a. m.
Mitos y leyendas
Este ambigrama es mi participación para la segunda versión del NAC (se ve mucho mejor al agrandarlo, pinchando sobre él). Las soluciones de otros ambigramistas de todo el mudo para este mismo ambigrama, se pueden ver acá. Es notable la variedad de estilos y soluciones aportadas por los distintos participantes. La categoría "grupos de música" también ya tiene su galería en la página de Nagfa.
21.9.06 2:15 p. m.
La Voz
Este ambigrama lo hice especialmente para el NAC. Me quedó parecido a este otro ambigrama, aunque me gusta mucho más éste.
30.8.06 9:32 a. m.
Internacional
Hace un par de días ha terminado la primera versión del desafío "ambigramático" de Nagfa, el NAC. Arriba muestro mi participación para la categoría "World of Ambigram" (click para agrandar), y acá pueden ver todos los ambigramas que se enviaron para esta categoría. Mis participaciones para la categoría títulos de película ya las mostré en este blog, pero las pueden ver junto a las del resto de los participantes, en esta otra galería.
Desde acá mis felicidades a Nagfa por la convocatoria de esta primera versión, y le deseo la mejor de las suertes para futuras versiones.
21.8.06 4:38 p. m.
Resplandor

A propósito del desafío de Nagfa, un ambigrama para una película de Kubrick que me gusta mucho. En todo caso, no es el primer ambi de película que hago. Y de hecho, Kubrick también tiene ya el suyo.











