Esta fue una de las entradas con las que participé en la última versión del NAC. Su anfitrión, Alessandro Pocaterra, seleccionó este diseño como ganador de la ronda. Estoy muy contento con la distinción, en especial viendo la calidad de algunos de los otros diseños: además de los otros dos destacados, me pareció muy interesante el concepto que presentó Robert Maitland, con una idea similar a la del ambigrama de Scott Kim "John Maeda". No sé si tendrán un nombre este tipo de ambigramas, pero está claro que son difíciles de lograr, y que es muy meritorio lograr un diseño así de simple y legible.
17.6.09 12:01 a. m.
Lionardo
14.2.09 12:00 a. m.
Vero II
Cuando antes dije que me costó mucho escoger un diseño para el ambirgama de Verónica, mentí un poco, porque la verdad es que me quedé con dos versiones. Ésta es la que a ella más le gustó.
21.1.09 11:45 p. m.
Vero
Dedicado a María Verónica con ocasión de nuestro sexto mes juntos. Este ambigrama lo empecé a hacer cuando empezamos a salir; requirió mucho trabajo, y pasé por muchas versiones diferentes antes de decidirme por una.
26.6.07 8:50 a. m.
Maxi

Este ambigrama fue un ejercicio para probar una forma distinta de resolver la x, una de las letras que más me cuesta integrar con las otras debido a su fuerte simetría.
20.6.07 9:30 p. m.
Enrique

Este ambigrama me lo pidió Enrique, de España, que llegó a este blog buscando información sobre estructuras simétricas en la música. Seguramente no encontró acá lo que necesitaba, pero quedó feliz de descubrir los ambigramas. Estoy muy satisfecho con como resultó este ambigrama. La tipografía me parece que es uno de los aciertos en este diseño (le sienta muy bien a esa e simétrica, y también a la R/q); se llama Reservoir Grunge por si alguien la quiere descargar.
11.5.07 8:04 a. m.
Otro pedido sencillo

Este ambigrama también resultó de un pedido que me llegó al mail. Creo que con un poco de práctica no sería difícil de aprender a hacerlo a mano alzada, así que cuando Tomás aprenda a escribir (¿ya dije que Tomás todavía no nace, y que el ambigrama lo pidió su papá?) podrían enseñarle a firmar así.
2.5.07 11:52 a. m.
Juan Pablo
Este ambigrama me lo pidió un amigo con el que he estado trabajando desde hace algunos meses. Los ambigramas de nombres completos suelen ser de los más difíciles de lograr, debido a que cuesta mantener un estilo uniforme con frases largas (especialmente cuando hay letras repetidas), y porque no es fácil lograr que las palabras se destaquen por separado sin generar cortes indeseados. En este caso en particular creo que logré un estilo uniforme, pero en el segundo punto no sé si tuve mucho éxito. Un detalle interesante de este ambigrama es que nunca había utilizado el acento de una letra (la "é") como parte funcional del ambigrama (es el "palo" de la "p").
29.4.07 7:23 p. m.
Un pedido sencillo

Me llegó un pedido para el nombre Marian. Me gustó la simetría natural que presentaba la palabra al escribirla en manuscritas, así que hice este ambigrama.
19.4.07 7:20 p. m.
Simple

Este ambigrama surgió de una conversación con un amigo por mail, donde le aconsejaba, entre otras cosas, buscar siempre la simplicidad en los diseños. El ejemplo surgió en forma inmediata con su pseudónimo, y aproveché de hacer el ambigrama que muestro acá, que aprovecho de dedicárselo a todos los Alejos que conozco.
Este ambigrama está basado en la tipografía Century Gothic, aunque en realidad podría haber funcionado con casi cualquier tipografía. Lo hice negro sobre fondo blanco, no sé muy bien por qué, pero casi todos mis últimos diseños los estoy dejando en negro con blanco. Supongo que será por lo mismo de buscar la simplicidad.
1.3.07 5:27 p. m.
Encargo

Me llegó un correo de Sergio, que conoció este blog a través de Gaussianos, y que me sugería hacer un ambigrama con la palabra "capicúa". A pesar de que la idea me entusiasmó, el resultado no fue muy alentador. De todas formas, le dediqué un ambigrama con su nombre, como una forma de agradecer la idea. Ah, y si alguien logra hacer una buena solución para "capicúa", me avisa. Yo, por mi cuenta, seguiré intentando.
28.2.07 9:23 p. m.
Para la lista

Este ambigrama lo hice para ayudar a completar la lista de ambigramas de nombres propios que ha construido Parxeval. Hace cerca de un mes, cuando publicó la lista, no había un ambigrama para este nombre, pero ahora que me fijé aparecieron dos versiones durante este tiempo. En fin, no es el primero, pero es un aporte de todas formas.
27.2.07 7:03 p. m.
Parxeval

Jairo Becerra es un nuevo ambigramista colombiano, que firma como Parxeval. En su blog pueden ver su trabajo, en la sección que dedica a los ambigramas. Jairo realizó la titánica tarea de armar un índice con casi todos los ambigramas de nombres propios que han hecho diversos ambigramistas, entre los que me cuento (pueden ver también mis ambigramas de nombres en su categoría dentro de este blog.). Hay algunos nombres en la lista para los que Parxeval no ha encontrado un ambigrama todavía, así que si alguien está buscando inspiración para nuevos desafíos, o un ambigrama para el nombre de algún conocido, le recomiendo darse una vuelta por el blod de Jairo.
15.1.07 11:05 a. m.
Paz

Hace mucho tiempo le dediqué un ambigrama a mi hermana. Ahora le hice uno nuevo, pero de su nombre completo.
25.10.06 3:12 p. m.
Ego doble


Un pequeño auto homenaje, por partida doble. El primero es mi apellido, en un nuevo esfuerzo por lograr la simplicidad, y el segundo es una especie de firma-ambigrama. A ver si con la práctica aprendo a hacerla a mano alzada, sería interesante aprender a firmar simétricamente.
18.10.06 4:37 p. m.
Para Peixes

Este ambigrama está dedicado a Peixes, avezada descifradora de criptogramas, y visita frecuente de mis blogs. Me gusta especialmente en este ambigrama el equilibrio que hay entre el fondo y las figuras, creo que di con un estilo al que le puedo seguir sacando provecho.
3.10.06 6:55 p. m.
El bibliotecario de Babel
Entre sus obsesiones se encontraban los espejos y la simetría, seguramente le habrían gustado también los ambigramas.
No es el primero que le dedico, pero creo que no hay donde perderse (click para agrandar).
27.9.06 11:05 a. m.
Un merecido remake

Éste va dedicado con especial cariño a la persona con la que he compartido los últimos cincuenta meses de mi vida. La primera versión de este ambigrama fue mi primera incursión en los ambigramas tipográficos, y la verdad es que todavía me gusta, pero era demasiado chica. En esta nueva versión pulí algunos detalles, y además ella me ayudó a elegir los colores.
20.9.06 2:36 p. m.
Para Sina
Una amiga de España, a la que conocí junto a Mayte en un foro al que me integré hace un tiempo. Sina, su apodo, es una derivación de Marisa (que ya es un apodo), pasando por Marisina.
14.9.06 6:23 p. m.
Actualizaciones oportunas
Continúo con la tarea de actualizar mis enlaces, agregando ahora la galería del excelente ambigramista Kevin Pease, quien justo hace un par de días ha actualizado el contenido de su página subiendo veintinueve ambigramas nuevos, todos muy buenos.
Update (minutos después): Me acabo de dar cuenta de que ya tenía a Kevin Pease en mis enlaces... de todas formas, el ambigrama que le dedico y sus veintinueve nuevos ambigramas, son motivos más que suficientes para justificar este post.
13.9.06 5:02 p. m.
Simetría audiovisual

Un ambigrama dedicado a un gran director de cine y videos musicales, autor de proezas como el video de Fell In Love With A Girl, de White Stripes, construido completo con piezas de Lego, o el de Star Guitar, de Chemical Brothers, donde cada elemento del paisaje coincide con algún instrumento de la canción. La lista podría seguir, pero quiero destacar un video en particular por su parentesco con los ambigramas: el video de Sugar Water, de Cibo Matto, que es según el mismo Gondry un intento de hacer un palíndromo audiovisual. En el video la pantalla se encuentra dividida en dos; a la izquierda vemos la historia correr en tiempo real hacia delante, y a la derecha la historia anda al revés. La simetría está presente a lo largo de todo el video en muchos detalles, pero en vez de enumerarlos, prefiero que los vean ustedes mismos.







