31.5.06 2:56 p. m.

Favorito

El equipo favorito para ganar el mundial, nos guste o no. Las apuestas lo respaldan, pagar solamente 3,5 a 1 en un torneo donde participan 32 equipos no es despreciable, y sobre todo si los que lo siguen pagan 8,5...

Como el evento es internacional, aproveché de hacer pequeñas modificaciones para también tener una versión en inglés.

Este ambigrama no sólo está dedicado al equipo brasilero, además está dedicado en forma especial a mi amigo Fraga, que no sé si será un fanático del fútbol, pero que sí es un apoyo constante en la generación y terminación de mis ambigramas, lo que yo agradezco mucho.

Intercambio de regalos

El ambigrama en red que hice para mi nombre inspiró a Merfat, que ingeniosamente combinó mi nombre y mi alter ego en una sola trama, en un ambigrama muy hermoso, con detalles muy bien trabajados.

La llegada del regalo de Merfat llegó en el momento preciso, ya que justo hoy tenía para publicar este otro ambigrama que diseñé para su pseudónimo alternativo.

30.5.06 11:35 a. m.

La banda de Sgt. Peppers

La banda más importante de la historia del rock, y, personalmente, una de mis favoritas. Un ambigrama que había tratado de hacer ya varias veces, pero sin éxito.

Red

No suelo hacer de este tipo de ambigramas, pero la coincidencia entre la M y la E de mi nombre pedía que se hiciera...

24.5.06 4:21 p. m.

Un (no tan) nuevo ambigramista

Guido Roach, más conocido como Merfat, y ahora también conocido como Tres Decas, se ha decidido a crear un blog donde mostrar sus trabajos. En esta página he mostrado ya varios ambigramas de él, pero el que más llamó la atención y por el que todos lo hemos felicitado es su versión no-Kim de Mozart.

Este es la primera vez que publico una entrada en este blog sin acompañarla por un ambigrama, pero la noticia amerita. En todo caso, apenas pueda voy a agregar acá un ambigrama adecuado para la ocasión.

Update 25/05: Acá va, un ambigrama para Merfat. Queda pendiente un Tres Decas, que es su nueva firma, aunque a simple vista esta tarea no se ve nada de fácil.

Mi madre, mi hermana y mi abuela


Un regalo atrasado para el día de la madre, y que de paso sirve para completar los ambigramas de los nombres de mi familia. Se puede ver una versión más grande y de mejor calidad (Blogger echa a perder el color rojo) pinchando sobre la imagen.

Amigo de L. A.


Este ambirgama está dedicado a un amigo de Los Ángeles, octava región del Bío Bío, Chile, ciudad donde vive mi familia y a la que fui hace un par de semanas. Ahí supe que este amigo se mete en esta página y que a veces se entretiene en sus clases tratando de dibujar ambigramas en sus cuadernos. Espero que este regalo sirva de incentivo, a ver si uno de estos días me llega algún ambi de Guayo para mostar acá.

23.5.06 11:02 a. m.

Fines

Después de haber hecho un ambigrama para The end, Fraga me sugirió que hiciera un ambigrama para la palabra Fin, y me envió un bosquejo de la trama que ven arriba, que yo pasé a Photoshop. La segunda versión la hice yo inspirándome en esta idea, tratando de darle un poco más de movimiento y de curvas. Encuentro que quedaron muy bonitas ambas versiones, la verdad es que nunca me había interesado mucho por este tipo de ambigramas, pero creo que es un campo que vale la pena explorar.

Estos ambigramas los publicó Fraga en su columna semanal (ojo que está en portugués), donde, si no comprenden el idioma, de todas formas se pueden entretener viendo algunas de sus caricaturas.

22.5.06 2:09 p. m.

Antiambigrama


Este es un ambigrama especial: se puede leer la misma palabra al girarlo en 180º, pero es completamente asimétrico. Por ejemplo, comparen las t o las r de la versión girada con la original; son distintas entre sí. El truco para hacer un ambigrama de este tipo es simple: basta con hacer dos ambigramas diferentes para la misma palabra, y después combinarlos. Se podría decir, entonces, que este tipo de ambigrama asimétrico requiere el doble de trabajo que uno normal.

La idea de este ambigrama está relacionada con el experimento que alguna vez hice, donde se leía la misma palabra en minúsculas o en mayúsculas, dependiendo del lado por el que se mirara.

Patriótico


Hace tiempo publiqué una primera versión para este ambigrama, pero la verdad es que esa versión nunca me convenció. Esta nueva versión creo que está mucho más legible y armoniosa, y todo gracias a un nuevo par c/e que se me ocurrió tratando de hacer otro ambigrama.

19.5.06 3:44 p. m.

Mi hermana

Dedicado a mi hermana (que hace un tiempo diseñó un ambigrama que yo pasé a computador), y que en estos últimos días ha estado participando en los juegos de mi blog.

Primeros contactos


Hace un tiempo dije que los primeros ambigramas que conocí fueron los de Ivan Skvarca, en su galería en Juegos de Ingenio. Esto es casi cierto: los ambigramas de Ivan fueron los primeros que vi sabiendo lo que era un ambigrama, y percibiéndolo como un arte y no como una curiosa coincidencia que algunas palabras satisfacen.

Pero, si soy estricto, debo reconocer que el primer ambigrama que vi (y que en su momento sin duda me fascinó) es el que mustro acá, y que imagino que muchos de ustedes ya han visto alguna vez. Es uno de esos que yo llamo "ambigramas naturales", formados por palabras donde la simetría salta a la vista.

Update 23/05: Fraga me avisa que el logo de New Man fue diseñado por Raymond Loewy, quien es considerado el padre del diseño industrial, y que además diseñó el logo de Shell y de Lucky Strike. Como ven, soy un empeñoso aficionado de los ambigramas, pero mi cultura sobre diseño es casi nula. Gracias por el aviso, Fraga.

No podía faltar

Después de haberle dedicado ambigramas a Pearl Jam y a Soundgarden, simplemente no podía dejar de hacer uno para esta banda, de la que fui fanático en primero medio del colegio. De hecho, con Nevermind aprendí a tocar guitarra, me lo sabía completo.

16.5.06 9:51 a. m.

Se viene...


Falta menos de un mes para el comienzo de este gran evento. Una pena que Chile no vaya, aunque por otro lado, quizás sea mejor (para salvarnos del papelón, que así como están las cosas...). Quizás el próximo, quién sabe.

15.5.06 12:25 p. m.

Spanglish (oscilaciones idiomáticas)

A continuación se presentan los enlaces a dos ambigramas distintos: escoge uno de los dos y visítalo.

English speakers: click on the flag to see your ambigram.Y para los que lo quieran en español, pinchen en esta banderita para ver su ambigrama.

¿Ya escogiste uno? Ahora mira el otro. ¿Qué lees?

Explico, aunque creo que los buenos ambigramas no deberían llevar explicación: esto es un experimento a partir de un ambigrama de doble lectura (ambiguo, cero grados, oscilación, llámenlo como les parezca). El ambigrama que aparece en ambos enlaces es exactamente el mismo, y en él se puede leer tanto "English" como "Español". Si el experimento funciona, la persona que sigue el primer enlace, estaría condicionada a leer "English", y la que sigue el segundo, "Español".

Hasta ahora he hecho algunas pruebas: la mitad de las personas con que he probado leyó lo que la bandera lo condicionaba a leer, y la otra mitad, por mucho que se esforzara, no leyó nada.

Este tipo de ambigramas son los que John Langdon (uno de los maestros, que, aprovecho de avisar, ha publicado algunos ambigramas nuevos últimamente) ha llamado "oscilations", y normalmente requieren algún grado de complicidad por parte del lector para "saltar" entre la percepción de una palabra y otra. En este ejemplo yo doy un empujoncito para ese salto usando las distintas banderas. (Si a alguien le interesa, aquí y acá están los mismos ambigramas pero en versiones más grandes).

Me cuentan como les fue.

9.5.06 4:40 p. m.

Fin

No se asusten, no es un ambigrama de despedida, ni pienso cerrar este blog. Solamante me pareció que eran unas palabras bonitas y que podrían quedar bien en un ambigrama.

Más Mozart

A propósito de la propuesta que hice de hacer un ambigrama para Mozart que no fuera tan parecido al de Scott Kim como el que yo hice, Merfat me envió el que ven acá. Una vez más felicito a Merfat, que sus ambigramas son cada día mejores. Éste, en particular, me gustó mucho porque es muy legible y porque tiene una estética muy consistente.

Carcar, el conocido ambigramista, me avisó que él también había hecho un ambigrama para Mozart el día del 250º aniversario de su nacimiento, el que también es diferente del de Kim, y lo pueden ver en su página.

Update 18/05: Serpiente ha publicado en su blog más versiones para este ambigrama.

Update 22/05: ¡La lista sigue creciendo! Ahora Renán me avisa que en su blog Ambigramas de un Principiante ha publicado su versión de Mozart. Un ambigrama muy original y legible, véanlo.

5.5.06 4:33 p. m.

Made in Japan

Este es un ambigrama dedicado a una de las mejores bandas de rock que hay. He estado escuchando seguido estos días su disco Made in Japan, un recital del '72, que me inspiró para hacerlo (se puede ver más grande, haciendo click sobre él). Este ambigrama es mucho más "pesado" que los que normalmente hago, pero creo que se adecúa más a lo que representa el grupo. Además, ha sido uno de los que más me ha costado hacer, porque las letras se repiten mucho (lo que hace difícil lograr un estilo consistente) y hay pares complicados (lo que afecta a la legibilidad).

3.5.06 3:16 p. m.

Joan

Un ambigrama dedicado a un gran artista. En este caso no resultaba tan difícil que el ambigrama quedara con algo del estilo del artista ambigramado, voy a ver si soy capaz de continuar la serie con otros artistas.