15.5.06 12:25 p. m.

Spanglish (oscilaciones idiomáticas)

A continuación se presentan los enlaces a dos ambigramas distintos: escoge uno de los dos y visítalo.

English speakers: click on the flag to see your ambigram.Y para los que lo quieran en español, pinchen en esta banderita para ver su ambigrama.

¿Ya escogiste uno? Ahora mira el otro. ¿Qué lees?

Explico, aunque creo que los buenos ambigramas no deberían llevar explicación: esto es un experimento a partir de un ambigrama de doble lectura (ambiguo, cero grados, oscilación, llámenlo como les parezca). El ambigrama que aparece en ambos enlaces es exactamente el mismo, y en él se puede leer tanto "English" como "Español". Si el experimento funciona, la persona que sigue el primer enlace, estaría condicionada a leer "English", y la que sigue el segundo, "Español".

Hasta ahora he hecho algunas pruebas: la mitad de las personas con que he probado leyó lo que la bandera lo condicionaba a leer, y la otra mitad, por mucho que se esforzara, no leyó nada.

Este tipo de ambigramas son los que John Langdon (uno de los maestros, que, aprovecho de avisar, ha publicado algunos ambigramas nuevos últimamente) ha llamado "oscilations", y normalmente requieren algún grado de complicidad por parte del lector para "saltar" entre la percepción de una palabra y otra. En este ejemplo yo doy un empujoncito para ese salto usando las distintas banderas. (Si a alguien le interesa, aquí y acá están los mismos ambigramas pero en versiones más grandes).

Me cuentan como les fue.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La oscilación
funciona, si:
la mia opinión
oscila entre
geniale y
excepcionale!

Anónimo dijo...

Un ambigrama ambiguo genial!!, yo he leído lo que la bandera me ha dictado en cada caso

nagfa dijo...

unbelievably astounding!

Anónimo dijo...

Funciona bien, felicidades. Yo tenía la idea de hacer algo que funcione en distintos alfabetos pero no lo logro aun.

Curioso, la palabra verificadora se lee al revés:buygmH

Unknown dijo...

The most original idea ive seen till now.

Amazing work.

homero dijo...

Muchas gracias a todos!

Me alegro mucho de que les haya gustado.