30.4.06 1:14 a. m.

Un músico ambigramista

Una forma de entender lo que es un ambigrama es verlo un mensaje escrito de forma que pueda ser leido desde distintos puntos de vista. Desde esta perspectiva, el "inverted crab canon" de Mozart (que se puede ver en mi blog) puede ser entendido como un ambigrama, porque así como las palabras transmiten un mensaje "verbal", una partitura carga un mensaje "musical", el cual permanece inalterado al leer la partitura dando vuelta la hoja.

Este es un ambigrama bastante sencillo de hacer, muy recomendable para alguien que desea comenzar a soltar la mano en este arte.

Update 30/04: Acabo de notar que Scott Kim ya había hecho un ambigrama muy parecido a este, tanto que, a pesar de que no me acordaba de su existencia cuando cree el mío, me parece que esta creación mía a lo más puedo considerarla un "cover". Ahora me queda pendiente el desafío que surge (y que quien quiera participar, bienvenido): conseguir un nuevo ambigrama para Mozart que sea distinto al de Scott Kim.

26.4.06 1:20 p. m.

Colega


Dedicado a un amigo del postgrado, aunque podría habérselo dedicado a otros amigos más que tengo con el mismo nombre. Quien pueda sentirse identificado, entonces también para él vale la dedicatoria.

Un ambigrama no muy difícil, pero que pone problemas justo en la letra inicial, que es, a mi juicio, la letra más importante para que un ambigrama resulte legible.

24.4.06 6:51 p. m.

Otro desafío


Algún tiempo atrás, Carcar propuso un desafío: ambigramar el nombre Lucas. La propuesta despertó el interés de muchos ambigramistas, de hecho yo también me anoté con un par de piezas.

Ahora el desafío de Carcar consistió en hacer un ambigrama simétrico en un eje vertical de la palabra "espejos", aunque, por que no, también servirían horizontal o diagonal, porque la idea es que la palabra, vista en un espejo, se lea igual. El ambigrama que acá muestro es mi participación. No estoy completamente conforme con el resultado, no creo que sea muy fécil de leer. Lo que sí me gusta es la estética tipo pixel art con que me quedó. El desafío sigue abierto, a ver quien logra una versión más legible.

22.4.06 5:51 p. m.

Patrice Hamel



Entre los enlaces de la página de ambigramas de Gilles Esposito-Farèse encontré esta galería del artista francés Patrice Hamel. Entre sus creaciones se pueden ver algunos ambigramas "de la vida real", como el de "Transit" que muestro acá, una idea que yo encuentro muy ingeniosa. Me dan ganas de construir algunos ambigramas del mismo tipo; quizás podría hacer algo interesante con el de "Futuro / Pasado" que mostré acá hace un tiempo.

El ambigrama con el nombre de Patrice Hamel fue uno de esos en los que a simple vista me parecía que no iba a poder lograr algo decente, y que después de rebuscármelas probando distintas ideas aparece una que parece armarse solita. La clave que me permitió armar este ambigrama fue juntar la "ce" de Patrice en la "a" de Hamel, y así todo el resto cuadraba naturalmente.

20.4.06 12:18 p. m.

Otras simetrías


La palabra palíndromo no será un palíndromo, pero al menos se puede escribir en forma de ambigrama, y queda bastante bonita, creo.

Update 08/05: Merfat me ha enviado su ambigrama para la palabra aibofobia, que se puede definir como un miedo irracional a los palíndromos, y a la simetría en general.

Regalo del maestro


Hace un par de días, le escribí un correo a Douglas Hofstadter, donde le envié los ambigramas que le he dedicado, y donde le contaba que me estoy leyendo su libro Gödel, Escher, Bach. La respuesta no tardó en llegar; en menos de cinco horas ya tenía un extenso mensaje de Hosfstadter en mi correo, donde me agradecía los ambigramas, y donde aprovechó de hacer algunas reflexiones y críticas respecto al tema.

Adjunto al correo venía, como ya habrán notado, un ambigrama que él me dedicó a mí. El ambigrama está hecho a mano, como todos sus ambigramas (se puede ampliar haciendo click sobre él, para verlo en detalle). En este ambigrama destacan dos características notables del estilo de Hofstadter: la simpleza de los trazos, y la legibilidad. Un excelente regalo, me tiene muy contento. Creo que ya es momento de crear una pequeña galería para mostrar todos los regalos que me han llegado, a ver si uno de estos días le dedico el tiempo.

18.4.06 3:44 p. m.

Prima

Dedicado a mi prima, que estudia diseño gráfico, y ha mostrado mucho interés por los ambigramas. A ver si algún día se anima a hacer uno, para que yo lo muestre acá.

13.4.06 6:26 p. m.

Un libro


Este es el nombre del libro donde Douglas Hofstadter analiza los tópicos matemáticos y lógicos abordados por Gödel por medio de ejemplos en las obras del genial dibujante M. C. Escher, y del también genial músico J. S. Bach.

Hoy arrendé este libro en la biblioteca, y pretendo comenzarlo este fin de semana (terminarlo lo veo difícil porque tiene más de setecientas páginas...). Por lo que he hojeado hasta ahora, parece que voy a tener harto para entretenerme estos días.

Grunge


Uno de mis grupos favoritos. Para mí fue una tragedia que se hayan separado antes de haberlos podido ver.

Se puede ver una versión más grande y con mejor calidad haciendo click sobre la imagen.

11.4.06 2:00 p. m.

Esposito-Farèse y los pinacogramas


Este ambigrama está dedicado a Gilles Esposito-Farèse, un genial ambigramista francés. Su afición por el juego con las palabras la canaliza no sólo en la creación de ambigramas: Gilles tiene también una galería de pinacogramas (así él los llama) que son creaciones donde dibuja un retrato utilizando las letras del nombre del modelo. Después de quedar sorprendido con los pinacogramas que dedica a Borges, Einstein, o a sí mismo, noté en la galería un comentario suyo que dice algo así (traduzco):

Para diseñar pinacogramas, se requiere una forma de mirar las letras similar a la que se necesita en los ambigramas. De hecho, uno tiene que reconocer bosquejos de letras en la cara de un amigo, de una manera parecida a la que uno tiene que encontrar letras deformadas en una palabra invertida. El hecho de que yo ya diseñara ambigramas por años explica entonces por qué la idea de los pinacogramas me resultó más bien natural.

Después de leer esto, pensé que yo tenía que hacer la prueba. El resultado lo pueden ver en mi blog; para animar mi pinacograma (que está hecho en Flash) tienen que presionar la tecla "Inicio" ("Home").

10.4.06 5:50 p. m.

¡Gracias, Alberto!



Alberto Portacio nuevamente me sorprende con un regalo que me dedica. En su blog comenta que este ambigrama surgió luego de muchos intentos, y la verdad es que era un desafío difícil, de partida porque mi nombre tiene tres letras más que la palabra "ambigramas". La verdad, a mí no se me habría ocurrido ni intenarlo. Desde acá, mis agradecimientos, y felicitaciones por el excelente resultado.

Jagger, segunda versión


Este ambigrama es una segunda versión del que ya publiqué hace algunos días. En esta versión hice unos pequeños cambios en la primera "o" para que resultara más legible, y traté de darle una imagen un poco más agresiva, un poco más de acuerdo con lo que este tremendo grupo representa.

7.4.06 5:14 p. m.

Does humor belong in music?


Dedicado a uno de los mayores genios que ha visto la música, con un sentido del humor muy particular. Aquí pueden leer algunas de sus citas que hace un tiempo seleccioné en mi blog.

René


René González, Mexicano, también conocido como Serpiente, es un nuevo ambigramista que ha comenzado un blog para mostrar su trabajo. Su ritmo de producción es notable, su página vale la pena revisarla seguido, tanto por cantidad como por calidad de sus ambigramas. Serpiente tuvo la cortesía de dedicarme uno hecho a partir de mi nombre (con animación incluida) así que el ambigrama que aquí publico es una forma de agradecer su gesto.

6.4.06 5:24 p. m.

Un clásico del rock


La música es una de mis principales fuentes de inspiración para los ambigramas. Ahora fue el turno de una de las bandas más importantes de la historia del rock. Versión estática.

Nuevo Yo


Me dediqué un nuevo ambigrama. El antiguo ya no me gustaba. Algo parecido a lo que pasó con el "ambigrama" que encabeza a este blog.

5.4.06 4:06 p. m.

Juegos de ingenio


Este ambigrama está dedicado a Ivan Skvarca, de la página Juegos de Ingenio. Ivan también es ambigramista, y su trabajo se puede ver en esta galería. Los ambigramas de Ivan son muy buenos, y para mí tienen la gracia adicional de que fueron de los primeros que conocí, y que me inspiraron a iniciarme en este arte.

4.4.06 1:29 p. m.

Línea de tiempo


...y en algún lugar por ahí entre medio vivimos nosotros.

Versión convencional (por llamarla de alguna forma) de este ambigrama.

3.4.06 6:01 p. m.

Artista invitado: Mauricio S. Ruz


Mauricio Sosa Ruz, también conocido en la red como decor_mau, se inspiró con el desafío de ambigramar el nombre Lucas, originalmente propuesto por CarCar y acogido por mí en esta página, y me envió este impresionante ambigrama. Mauricio se encuentra preparando su página personal, donde espero que muestre algunos ambigramas más, así que desde acá espero ansioso.

La propuesta de CarCar tuvo una convocatoria notable, además de mi versión y de la de Mauricio he visto por ahí (avísenme si hay más) la versión de Carmela, y la de René Gonzalez, Serpiente, de Mexico. Estaba pensando que quizás sería entretenido seguir haciendo de estos desafíos, quizás en forma más regular, de manera que los ambigramistas podamos seguir soltando la mano con algunos ambigramas difíciles, y de poder también compartir trucos e ideas. ¿Qué les parecería? ¿Alguna idea para comenzar?

Vedder


Ambigrama dedicado a uno de los más grandes grupos de música grunge, quienes después de años de espera, dieron en noviembre pasado uno de los mejores recitales que he presenciado en mi vida.

Regalo de Nagfa


Un excelente regalo de Nagfa, desde Singapur. Estoy muy feliz con este ambigrama, me gusta mucho como le queda el estilo de Nagfa a mi nombre. Clickeando la imagen se accede a una versión más grande del mismo.

Y ya que estamos hablando de Nagfa, en su página dejó abierta una atractiva propuesta: parodiar, por medio de ambigramas, los logos de las marcas más importantes y conocidas. Por ejemplo, Nagfa tomó el logo de Coca-Cola y lo transformó en "anticristo". Me huele a que pueden surgir cosas muy interesantes a partir de esto, a ver si me apunto con un aporte.