31.3.06 4:29 p. m.

Carlos Carpio


Carlos Carpio, CarCar, es uno de los primeros (y mejores) ambigramistas de habla hispana. Revisando los archivos de su recomendable blog se puede conocer un poco de su muy extensa producción.

Este ambigrama es del tipo fondo/figura. Es el primero de estos que hago, y creo que combinado con una animación en Flash su efecto resulta aun más interesante. Versión estática.

Matemático II


Un ambigrama igual de simétrico que la famosa distrubución normal, o gaussiana, como prefieren llamarla algunos. Dedicado a uno de los más grandes y geniales matemáticos de la historia, recordado, entre muchas otras cosas, por la anécdota que dice que a los nueve años fue capaz de sumar mentalmente los números del 1 al 100. No por nada se le ha llamado el príncipe de los matemáticos.

30.3.06 4:26 p. m.

El Ingenioso


El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, más conocido como El Ingenioso. Un ambigrama sencillo, tenía que hacerlo.

Sobre la palabra ambigrama

Douglas Hofstadter, en su libro Metamagical Themas, adjudica la creación de la palabra "ambigrama" a, como él dice, "un amigo". David A. Holst, de quien hablaré en otro momento, preguntó por correo a Hofstadter sobre este amigo y el origen de la palabra. Su respuesta fue la siguiente (hice lo que pude con la traducción, el original en inglés lo pueden leer acá):

Sobre el origen de la palabra "ambigrama": lo que recuerdo es que durante unas conversaciones en Boston, en 1983-84, un pequeño grupo de amigos discutíamos en torno a una tonelada de posibles ideas, y me parece que fue quizás más una invención colectiva que obra de una sola persona. Dije "un amigo" como una especie de evasiva, porque no quise quedarme con los créditos (a pesar de que estoy seguro de que yo ideé parte de la palabra, quizás "ambi", quizás "grama", quizás la conjunción de ambas, ¿quién sabe?), aunque por otra parte no tengo un recuerdo claro de quién estuvo envuelto en estas conversaciones, o de qué contribuyó cada uno. Casi seguro que Greg Huber estuvo relacionado, y tal vez Bernie Greenberg, tal vez Don Byrd, tal vez Henry Lieberman, tal vez X, tal vez Y, tal vez Z... Simplemente no recuerdo, y dudo5 que ellos lo hagan ("dudo5" por supuesto que no es un error tipográfico sino un verbo especial que significa "dudo mucho", en caso de que se estuvieran preguntando...). Soy, entonces, parcial pero no totalmente responsable de la palabra, según recuerdo. Y, con certeza, "un amigo" (aunque cuál, ¡quién sabe!) es también parcial pero no totalmente responsable de ella. En realidad estaba siendo muy pero muy generoso con "un amigo" al no llevarme todos los créditos yo solo, pero esa es la forma en que nosotros los muy pero muy generosos somos, y no lo dudes5 ni por un momento.

El ambigrama que acá yo le dediqué a Hofstadter me costó sacarlo. No logré encontrar una forma de que la "s" con la "d" quedaran legibles a golpe de vista, y el hecho de que el apellido no sea demasiado conocido no ayuda mucho, pero al menos creo que logré una imagen con estilo consistente.

Update (horas después): Hice unas pequeñas modificaciones a este ambigrama, sugeridas por mi amigo Fraga, de Brasil. Mejoré la legibilidad de la "o" del principio, agregándole el gancho de las letras centrales. Además, creo que mejora también la uniformidad de la tipografía del ambigrama completo. ¡Gracias, Fraga!

28.3.06 4:02 p. m.

La banda de Billy Corgan


Uno de mis grupos favoritos. Una lástima que ya no sigan juntos. Al menos a ellos sí los alcancé a ver, aunque el recital que dieron acá fue más o menos no más.

Que vengan, que vengan...


La verdad, estoy muy feliz viviendo en Chile, excepto por un detalle: los recitales. Son pocos, y muy rara vez las bandas vienen en su mejor momento. Ya no sé si hacerme ilusiones de que venga Radiohead, por ejemplo. Los que sí puede que vengan, a fin de año o al principio del próximo, son Coldplay. Si también quieres que vengan, en esta página puedes firmar una petición (mi número de firma es la 3586).

27.3.06 2:38 p. m.

A Toni


Este ambigrama lo dedico a Toni de Haro, el creador de 1de3, quien tuvo la amabilidad de incluir algunos de mis ambigramas y de recomendar este sitio en la última edición del boletín de su página. El anterior ambigrama no se lo dediqué porque no podía, por la sencilla razón de que compartimos su autoría...

26.3.06 10:11 p. m.

Boletín


1de3 es una muy interesante página donde podemos encontrar el origen de las palabras y expresiones que utilizamos a diario, curiosidades sobre el lenguaje, juegos de palabras, y muchas cosas más, todas relacionadas con el lenguaje. El ambigrama que acá muestro es la versión que hice a partir de un bosquejo que Toni de Haro, responsable de 1de3, me envió hace un tiempo por mail. En este ambigrama intenté conservar la estética del logo de 1de3.

Toni publica un boletín quincenal sobre los temas que trata en su página (al que recomiendo que se subscriban en la página de 1de3) y que en su última edición exhibe algunos de los ambigramas que yo he hecho. Desde acá doy la bienvenida a los subscriptores de este boletín que pasan por acá, y agradezco a Toni de Haro por interesarse en mi trabajo y difundirlo.

24.3.06 6:27 p. m.

Otro más para Mario


Desde que comenzó su sitio de ambigramas, a Mario le han llovido regalos. Este es otro más.

Artista invitado: Nicolás Spoto


Desde Argentina, Nicolás Spoto me envía el ambigrama que hizo para su propio nombre. Una palabra difícil con la que comenzar; la verdad es que yo había hecho algún intento con este nombre y mis resultados fueron ilegibles. ¡Feicidades, Nicolás!

23.3.06 3:39 p. m.

Mi hermano


Este ambigrama es un remake tipográfico de uno de mis primeros trabajos, que dediqué a mi hermano. Estoy muy contento con el progreso. Originalmente llevaba puntos sobre la I y bajo la l, hasta que la Pauli me hizo notar que parecían signos de exclamación.

Matemático


Una de mis pasiones son las matemáticas, y por eso he decidido comenzar una serie de ambigramas dedicada a los matemáticos más importantes.

22.3.06 4:02 p. m.

Humor y música


Dedicado a los grandes maestros del humor musical.

21.3.06 3:33 p. m.

Cubo


Mi segunda incursión en Flash, esta vez para dedicar un ambigrama a uno de mis juegos de ingenio favoritos. (Versión estática).

De Bradbury


Este ambigrama fue hecho por encargo de un grupo de música mexicano, que tomó el nombre de este libro de Ray Bradbury. Yo lo hice con gusto, porque además de ser un muy buen libro, me encantó la idea de usarlo como nombre para un grupo.

El ambigrama que publico acá (se puede ver una versión más grande y con mejor calidad clickeando sobre él) es la segunda versión que hice, y me resultó tratando de obtener un estilo distinto del de mis ambigramas clásicos (como en esta primera versión). Me gustó mucho el resultado, porque además tiene una estética de ciencia ficción retro.

20.3.06 3:03 p. m.

Ambigramario


Mario Vergara, viejo amigo mío, ha decidido abrir su propio blog de ambigramas, al que ha llamado Ambigramario. Sus trabajos son muy buenos y originales, un ejemplo que puedo destacar es el ambigrama que dedicó a Quino, que además de ser muy legible, da la impresión de haber sido dibujado por el mismo creador de Mafalda. Ambigramario es un blog que sin duda va a valer la pena revisar diariamente, y lo puedo afirmar con certeza porque he podido ver algunas de las sorpresas que vienen en camino.

Mario ha participado en esta página desde sus comienzos; tanto como artista invitado como víctima de algún ambigrama. El que acá le dedico tiene el valor agregado de ser mi primera creación en Flash (gira cuando se clickea sobre la flecha), en agradecimiento por haberme dado algunos datos para aprender a usarlo. Para quien no pudiera verlo por algún tipo de falla técnica, acá hay una versión estática del mismo ambigrama.

Actualización 01/03/07: Quité el Flash, para facilitar la visualización.

Mi película favorita


Sigo inspirándome en mis gustos para crear ambigramas. Kubrik ya tiene el suyo, ahora fue el turno de esta genial película suya. Se puede acceder a una versión más grande clickeando sobre la imagen.

18.3.06 1:03 p. m.

¡Feliz cumpleaños, cuñada!

Este es un regalo de cumpleaños para mi cuñada. Es un ambigrama relativamente sencillo y legible, lo único que no me convence por completo es la A mayúscula al final, pero una F con una a no dan mucha flexibilidad.

17.3.06 2:37 p. m.

A través del espejo



"...the books are something like our books, only the words go the wrong way..." --Lewis Carroll, Through the Looking Glass.

¿Quien merecería más que Lewis Carroll un ambigrama para ser leído a traves de un espejo? Además, pareciera como si Dodgson hubiese elegido su pseudónimo pensando en la simetría; fuera del complicado par L / ll, las letras cuadran como si hubiesen sido intencionalmente escogidas para formar un ambigrama. Agregué aparte una versión sin espejo, para poder apreciar mejor el ambigrama por separado.

(La cita la tomé prestada de la página de preguntas y respuestas sobre los ambigramas, de David A. Holst.)

15.3.06 3:49 p. m.

Patton


Los grupos de música son una de mis víctimas favoritas cuando se trata de hacer ambigramas. Con este aproveché de probar suerte con las letras góticas, con las que nunca he sido muy diestro.

14.3.06 5:15 p. m.

Ambigramas de Oriente



Nagfa es el nombre del sitio de ambigramas que Naguib y Fadilah, de Singapur, mantienen. En él se puede ver una interesante colección de trabajos con un estilo muy marcado, con mucho de gótico, y con figuras muy elaboradas.

En el primer ambigrama que acá muestro me propuse hacer algo distinto a lo que he hecho siempre, un poco más agresivo, y con algo de graffiti. El segundo es un ambigrama de simetría en torno a un eje vertical, al que sin querer le dí una esétetica tipo Guerra de las Galaxias, pero que a pesar de esto me sigue gustando por ser muy legible.

13.3.06 5:04 p. m.

Otro viejo amigo


Este ambigrama va dedicado a Juan Carlos, un viejo y regular visitante de mis blogs. Como ven, tuve que volver a usar el truco de la C que aprendí de Punya y que usé en Lucas. Me gusta mucho, además, la forma en que la A de Juan se transforma en la R y la L en Carlos.

12.3.06 7:55 p. m.

Presidenta


Ayer 11 de Marzo se realizó el cambio de mando, donde asumió la primera presidenta (yo prefiero como suena "primera presidente", pero parece que la otra forma es la correcta...) de la historia de Chile.

Un ambigrama sencillo; quizás uno de estos días le hago un remake tipográfico.

Update 13/03: Acá está la nueva versión:

9.3.06 4:49 p. m.

Pipeño

Otro ambigrama dedicado a un amigo, apodado Pipeño. Sigo ejercitándome con los ambigramas tipográficos, que cada vez me gustan más, pero que me cuestan mucho más que los otros.

8.3.06 5:29 p. m.

Mishra


Este post es para recomendar al ambigramista Mishra Punya, de la India. En su página se puede encontrar una extensa colección de ambigramas y de experimentos con las palabras. Además, como me comentaba Merfat en una conversación que tuvimos hace un tiempo, hay una sección donde da algunos consejos para quien desee iniciarse en este arte, que pueden ser bastante útiles. Uno de estos consejos es tomar una palabra ya hecha por otro ambigramista con experiencia, y tratar de hacerla, para después comparar resultados, y así ir aprendiendo nuevos trucos. Punya sugiere intentar con la palabra Smile, por ejemplo: Merfat obtuvo esta solución (que me parece muy interesante y legible), mientras yo preferí no traspasar mi solución al computador luego de confirmar que pensaba hacer prácticamente el mismo ambigrama que Punya ya había hecho.

El ambigrama que dediqué en este post a Punya no es el primero que había hecho para él, acá pueden ver uno que le había hecho hace tiempo pero que nunca terminó de convencerme.

Un encargo

Este ambigrama me lo pidió Raúl, y es para un grupo que tiene en algún juego en línea (la verdad es que no quise averiguar demasiado, ya tengo suficientes vicios).

Este ambigrama sufrió cambios drásticos durante su realización. Su primera versión estaba llena de curvas (un estilo casi como Coca-Cola) y, sin ser un mal ambigrama, decidí que debía esforzarme por hacer algo que se adecuara más al significado de la palabra, hasta que logré esta versión. Si se fijan, la U con la R comparten un trazo, pero al parecer esto no le quita legibilidad a la palabra completa.

7.3.06 6:06 p. m.

Uno dificilillo



CarCar, en su blog de ambigramas, propuso como desafío ambigramar (si se me permite la licencia gramatical) el nombre Lucas. La gran dificultad que presenta este nombre es tener una C justo en el centro, que es una de las letras más complicadas de reflejar. La idea que usé en el primer ambigrama para resolver este problema la conocí con éste ambigrama del maestro Mishra Punya. La segunda versión (que a mi juicio es un poco menos legible) simplemente se evita el problema con la C moviendo el eje de simetría a otro lugar.

Bosquejo olvidado

Revisando mi billetera encontré un papel sobre el cual había garabateado algunos ambigramas durante una conversación con unos amigos en el verano. Uno de esos bosquejos se transformó en el ambigrama que muestro acá, que fue dedicado a uno de mis interlocutores de esa ocasión.

Nuevo blog de Alberto Portacio

Este hermoso ambigrama me lo regaló hace algún tiempo el prolífico ambigramista colombiano Alberto Portacio, quien ha inaugurado un nuevo blog dedicado a la difusión de este arte. Desde acá le deseo mucho éxito para este nuevo proyecto.

6.3.06 2:34 p. m.

Nuevo amigo

Apareció en un comentario de esta página, dejando en un portuñol envidiable una muy elaborada y halagadora crítica a mi ambigrama dedicado a Borges. Conversando por mail con Fraga quedé impresionado de sus enciclopédicos conocimientos sobre los ambigramas: este es un regalo que yo le hago para que lo agregue a su colección, en la que posee un ambigrama dedicado nada menos que por John Langdon.

Un pedido

Este ambigrama fue un pedido que apareció en los comentarios de algún post anterior. Tiene una particularidad que me parece curiosa: las cuatro A que aparecen en él están escritas de distinta forma. Esto es algo que yo normalmente trato de evitar, pero en este caso me vi obligado. En todo caso, me parece que quedó bastante legible, a pesar de todo.

3.3.06 5:07 p. m.

La clave del ambigrama...

...del ambigrama convencional, quizás debería decir, porque ya vi que es posible hacer ambigramas asimétricos.

Este fue un nuevo intento de ambigrama tipográfico. La S con la A, una vez más la tuve que tomar prestada.

Experimento

Este ambigrama merece explicación: surgió a partir de la idea de hacer un ambigrama asimétrico, es decir, que para ambos lados se leyera la misma palabra, pero escrita de distinta forma. La única palabra que encontré que permitiera hacer eso (debe haber más, pero se parte por lo sencillo) fue "aro". Arriba pueden ver el resultado: un ambigrama que desde un lado se puede leer "ARO", escrito en mayúsculas, y por el otro lado "aro", pero en minúsculas. Esto es todavía mejorable, pero me parece que di con una veta interesante...

Uno de cine

Mi director de cine favorito. Versión animada.

2.3.06 2:48 p. m.

Jorge Luis

En un blog de ambigramas, donde la simetría y la armonía en las formas complejas juegan un papel protagónico, sería imperdonable no dedicar una entrada a este gran ecritor argentino. Éste es mi humilde tributo.

1.3.06 2:55 p. m.

Tremendo, Kapranos...


No podía dejar de dedicar un ambigrama a una de las mejores bandas del momento, liderada por Alex Kapranos. Si el ambigrama es decente, ya saben que me refiero a Franz Ferdinand, a quienes tuve la suerte de poder ver el pasado 27 de Febrero en vivo en el Festival de Viña del Mar. Tremendo espectáculo, memorable.

Ramoneces

Ese es el extraño nombre (no tengo mucho derecho a juzgar de extraño un nombre, pero en fin) del sitio de Ramón González, quien hace un tiempo me dedicó este ambigrama con mi nombre (¡gracias!):

En su sitio, Ramoneces, podemos encontrar una muy interesante galería de ambigramas, donde se luce paseándose por una gran variedad de estilos.

Para no ser menos, le dediqué a Ramón este ambigrama, hecho a partir de su nombre: