27.5.07 7:42 p. m.

Jaws II

Inspirado en la gran variedad y creatividad de las soluciones que aparecieron en el último NAC, quise aportar con este ambigrama tipo todo/parte para seguir ampliando la colección. En la galería también falta un fondo/figura, pero a mí hasta ahora no me resulta nada convincente.

26.5.07 12:14 p. m.

Jaws

Mi participación en el NAC de Mayo. Acá se pueden ver las soluciones de otros ambigramistas, con una variedad impresionante de tipos de ambigramas (rotacionales, simetrías verticales, horizontales y de 45º, spinónimos, de lectura ambigua, y otros que no sabría cómo llamarlos). También preparé una versión animada para este ambigrama, la pueden ver acá.

23.5.07 6:35 p. m.

Scouts


Normalmetne evito hacer amigramas de palabras o nombres poco conocidos, porque suelen ser los más difíciles de leer... es como si el lector siempre tratara de tranbsformar lo que ve en algo conocido, y al no encontrar nada, se desorienta. En este caso hice una excepción, porque la petición iba orientada a un grupo de scouts de Loncohe formado por ochenta niños, y, aunque se me resistió fuertemente, hice un esfuerzo para poder regalarles algo.

La curiosidad me llevó a investigar el origen de esta palabra, suponiendo que tendría raíces mapuches como la gran mayoría de los nombres de grupos scout que he escuchado, pero me llevé una sorpresa: la palabra proviene de "Mafikeng", del idioma Tswana (hablado en Botswana) y significa "el lugar de piedras". Ahora, sería interesante saber como un grupo scout chileno llega a adoptar el nombre de una ciudad de Botswana...

Ah, y casi lo olvido, este ambigrama está basado en una tipografía llamada Fertigo, muy recomendable y además gratuita.

13.5.07 9:06 p. m.

Proyecto W

Me llegó una petición para diseñar un logo para el foro ProjectW.org. Como se me anduvo complicando lograr un diseño legible, tomé los colores del logo original y los usé para separar las palabras. No soy muy fanático de este recurso, porque atenta contra la simetría del ambigrama; ayuda a leerlo cuando lo ves al derecho, pero al darlo vuelta se complica todavía más su lectura. De todas formas, el experimento creo que valió la pena, porque me sirvió para descubrir la R mayúscula reversible que aparece en él, creo que es el detalle que más me gusta de este ambigrama.

11.5.07 8:04 a. m.

Otro pedido sencillo


Este ambigrama también resultó de un pedido que me llegó al mail. Creo que con un poco de práctica no sería difícil de aprender a hacerlo a mano alzada, así que cuando Tomás aprenda a escribir (¿ya dije que Tomás todavía no nace, y que el ambigrama lo pidió su papá?) podrían enseñarle a firmar así.

2.5.07 11:52 a. m.

Juan Pablo

Este ambigrama me lo pidió un amigo con el que he estado trabajando desde hace algunos meses. Los ambigramas de nombres completos suelen ser de los más difíciles de lograr, debido a que cuesta mantener un estilo uniforme con frases largas (especialmente cuando hay letras repetidas), y porque no es fácil lograr que las palabras se destaquen por separado sin generar cortes indeseados. En este caso en particular creo que logré un estilo uniforme, pero en el segundo punto no sé si tuve mucho éxito. Un detalle interesante de este ambigrama es que nunca había utilizado el acento de una letra (la "é") como parte funcional del ambigrama (es el "palo" de la "p").