29.4.07 7:25 p. m.

Comodín

Hacía mucho tiempo que quería hacer un ambigrama para esta palabra, tanto por el significado que tiene en los juegos de cartas, como por ser el nombre de uno de mis personajes favoritos de los comics. Ahora que aprendí la invesión para la k, por fin pude lograr un diseño para esta palabra. Seguramente uno de estos días aproveche este ambigrama para hacer una nuvea versión de "poker", porque mi solución anterior sin ser terrible, no es muy legible tampoco.

Un pedido sencillo

Me llegó un pedido para el nombre Marian. Me gustó la simetría natural que presentaba la palabra al escribirla en manuscritas, así que hice este ambigrama.

27.4.07 4:58 p. m.

La nueva firma de Fraga


Este es un ambigrama dedicado a mi gran amigo brasilero Fraga, quien además de columnista y dibujante en diferentes publicaciones, debe ser una de las personas que más sabe y disfruta del arte de los ambigramas. Quise hacer un ambigrama que identificara a Fraga, y resultó esta especie de firma de dibujante, que a Fraga le gustó mucho y que ha decidido adoptar como logo: lo va a utilizar a partir de Mayo para firmar en las páginas de humor de tres diarios: Correo de Gravataí, Diário de Cachoeirinha, y Diário de Viamão. La verdad es que a mí me alegra mucho que a Fraga le haya gustado tanto este ambigrama, y poder ver un trabajo mío difundiéndose así.

Actualización 21/05: La página de Fraga ya va en su tercer número, el que pueden ver aquí (ojo con el ambigrama).

26.4.07 7:24 p. m.

Gracias


Esta es mi participación en el NAC del mes de Abril. Originalmente, la idea era hacer que la T invertida fuera un signo de exclamación, pero finalmente la dejé como un adorno, porque me compliqué con el punto. El principal desafío para este ambigrama, como pone Nagfa en su blog, era diseñar una k reversible. La mía está inspirada en la que vi en éste ambigrama, de Skadam, un ambigramista canadiense, y el estilo general del ambigrama está en cierta manera influenciado por el estilo de Nagfa. La tipografía en la que basé el diseño se llama Cloister Black.

Una crítica que he recibido por este ambigrama, y que considero muy acertada, es que el estilo gótico no transmite la calidez de un "thank you". La verdad es que utilicé este estilo porque era el que mejor se daba con esa k invertible, pero he estado trabajando un poco más con ese diseño, y quizás saque una versión más amistosa de este ambigrama algún día.

23.4.07 4:11 p. m.

Cinematográfico


Este ambigrama fue creado hace ya un buen tiempo a petición de mi amigo Helio Valero (quien hacía de anfitrión en de Los Hombres de Sherlock) para ser utilizado en su cortometraje llamado Invertido, y que pueden ver acá. En él aparece también otro de mis ambigramas (uno de mis favoritos) en el final. La verdad es que estoy muy orgulloso y agradecido de ver mis diseños utilizados en otras formas de arte. Muchas gracias, Helio, y felicidades por el corto.

19.4.07 7:20 p. m.

Simple

Este ambigrama surgió de una conversación con un amigo por mail, donde le aconsejaba, entre otras cosas, buscar siempre la simplicidad en los diseños. El ejemplo surgió en forma inmediata con su pseudónimo, y aproveché de hacer el ambigrama que muestro acá, que aprovecho de dedicárselo a todos los Alejos que conozco.

Este ambigrama está basado en la tipografía Century Gothic, aunque en realidad podría haber funcionado con casi cualquier tipografía. Lo hice negro sobre fondo blanco, no sé muy bien por qué, pero casi todos mis últimos diseños los estoy dejando en negro con blanco. Supongo que será por lo mismo de buscar la simplicidad.

18.4.07 12:36 p. m.

Originalidad

Este es un ambigrama diseñado para el NAC de Febrero/Marzo. Esta es una ronda muy especial, debido a que el anfitrión invitado de esta ronda, que seleccionó la palabra, y probablemente reseñará alguno de los trabajos enviados, es nada menos que John Langdon, uno de los grandes maestros de este arte, a quien personalmente admiro mucho. Dentro de los próximos días habrá que estar atentos al blog de Nagfa, donde se publicarán las soluciones enviadas por ambigramistas de todas partes del mundo, y podremos comparar y aprender de cada uno de sus originales estilos.

Actualización 18/04: ¡Ya se pueden ver los resultados en el blog de Nagfa! John Langdon ha hecho una crítica para diez de los ambigramas recibidos en la competencia (no me atrevería a decir que a los diez mejores, porque, honestamente, hay muchos muy buenos fuera de estos diez). Acá reproduzco en forma textual (y en idioma original, que me perdonen los que no entienden inglés) los comentarios de Langdon:

I love the straightforward simplicity of this solution. It looks casual and spontaneous, but behind that relaxed attitude are letter structures that are so intelligently crafted that they do not require any dramatic treatment in order to succeed. However, a couple of strategic lapses in judgment hurt the success of this design. They take place in the connections of the letters NGULAR. Easiest to fix are the connections of the U to the G and L. I see no need for them to touch, and I think that the unnecessary connection of the GU weakens the necessary connection at the top of the G. The NG connector is quite necessary as it plays a more important role finishing the A and beginning g the R, but it’s much too strong. In both locations, it can be a much lighter stroke, and as such will enhance the word as a whole.

Estoy muy contento con esta crítica, porque John Langdon destaca precisamente lo que yo pretendía lograr desde un principio: un ambigrama fluido, espontáneo y de fácil lectura, entendiendo además que "singularity" quiere decir (entre otras cosas) originalidad, algo único y relacionado con la persona, y qué más personal que la escritura a mano alzada. Sobre las críticas a las uniones, estoy muy de acuerdo, hay partes del ambigrama donde la intensidad de los trazos es desmedida y puede afectar a la armonía del conjunto. Quién sabe, quizás uno de estos días publico una nueva versión incorporando estas sugerencias, las cuales agradezco profundamente.

Finalmente, quiero agradecer y felicitar también a Nagfa, porque el nivel de esta ronda de la competencia ha sido excelente y esto no hubiera sido posible sin todo el trabajo que ha puesto en organizar y promover desde el comienzo esta actividad.

17.4.07 12:19 p. m.

De todo un poco

Neatorama es uno de mis blogs favoritos de variedades (en inglés, aviso): en el se pueden encontrar todo tipo de cosas interesantes y graciosas. Muy recomendable.

Para este ambigrama me basé en la tipografía Curlz MT, sacándole los rulos que no aportaban a la lectura.

Actualización 18/14: ¡Neatorama le dedicó una entrada a este ambigrama!

9.4.07 3:15 p. m.

Micro


Es un gusto encontrar palabras así de largas y que se prestan tan bien para hacer un ambigrama (fíjense, en la posición de las tres o, por ejemplo). Se puede ver una versión más grande haciendo click en la imagen.

Actualización (horas después): Acá pueden ver otra versión, con ligeros cambios. Además, olvidé aclarar que me basé en una tipografía de distribución gratuita llamada Fértigo, muy recomendable.

3.4.07 2:10 p. m.

Ambigramas de Holanda


Este ambigrama está dedicado a Martijn Slejers, un ambigramista holandés a quien conocí a través del blog de Nagfa. Martijn ha creado un blog para mostrar su trabajo, y en él se pueden ver sus últimas creaciones. El blog es relativamente nuevo, así que para ver el resto de los ambigramas de Martijn es recomendable pasar por su galería en Flickr. Desde acá le deseo la mejor de las suertes con su nuevo blog, y espero que en este nuevo proyecto podamos seguir viendo muchas nuevas creaciones, siempre con su excelente calidad y su distintivo estilo personal.

El ambigrama que muestro acá resultó sencillo de realizar, porque presentaba combinaciones muy frecuentes y que permiten soluciones tipográficas bastante legibles. Curiosamente, esta palabra de por sí presenta una simetría intrínseca, al ser casi un palíndromo... un apellido sin duda idóneo para un ambigramista.