11.7.07 6:03 p. m.

Números


En un par de semanas más los voy a ver tocando acá en Chile, y me pareció que el evento amerita un ambigrama.

El ambigrama está basado en la tipografía Dukeplus, y se puede ver una versión más grande y de mejor calidad pinchando sobre la imagen. El "the" lo puse a pesar de que no participa en la simetría del ambigrama, porque preferí respetar el nombre completo del grupo.

3.7.07 9:09 a. m.

Logos para el espejo


Como muchos ya sabrán, Espejo Lúdico, un recomendable blog dedicado a los juegos de ingenio, ha organizado un concurso de ambigramas y diseños de un logo para el sitio. Acá pueden ver mis tres entradas para este concurso.

La primera es un ambigrama de simetría horizontal (el nombre del blog sugería este tipo de simetría), y utilicé un estilo sencillo buscando en primer lugar la legibilidad del logo, e intentando recordar la estética de los problemas de ingenio de tableros y laberintos.

La segunda entrada es un ambigrama rotacional, donde mi mayor esfuerzo se centró en hacerlo legible. En este ambigrama no me basé en ninguna tipografía en particular. Quise darle un toque elegante, pero sin abusar de los adornos.

El último ambigrama también surge de un esfuerzo por conseguir la simetría especular. Como no tuve éxito con un enfoque convencional, opté por un diseño en cadena. A mi juicio éste es, en términos de legibilidad y de gráfica, quizás el menos logrado de los tres, pero conceptualmente es el único que integra los dos factores del título en su diseño: la simetría de un espejo, y el aspecto lúdico en el diseño libre de las letras y en la "no rigidez" del uso de una cadena en lugar de un bifronte normal.

Para ver las entradas del resto de los participantes, visiten esta anotación de Espejo Lúdico. Y, cuando estén allá, aprovechen de visitar el resto del blog; seguramente encontrarán algo para entretenerse pensando.

Actualización 05/07: ¡Gané el concurso! Mi ambigrama rotacional fue escogido para ser utilizado como logo del Espejo Lúdico. Estoy muy agradecido y orgulloso, tanto por el nivel y la cantidad de participantes, como por poder estar presente en forma constante en un gran blog como lo es el Espejo Lúdico.

2.7.07 7:43 p. m.

En el principio


En la versión de Junio del NAC, el tema, propuesto por Alberto Portacio, fue ambigramas de parejas. Después de probar con varias alternativas, opté por quedarme con la primera de todas las parejas. Pueden ver las entradas enviadas por otros ambigramistas acá.

Este ambigrama me costó hacerlo. A pesar de la simetría evidente que presentaban las a con las e, no fue nada de fácil decidir qué hacer con la m. Finalmente logré sacar una m de un &, y creo que funcionó bastante bien. Quizás haga una versión en español a partir de ésta, no debería ser muy distinta. La tipografía en la que basé este diseño se llama Dukeplus. Recomiendo ver la versión más grande del ambigrama haciendo click sobre él, porque así reducido pierde algunos detalles.