31.1.06 12:38 p. m.

Escher

Este ambigrama va dedicado a M. C. Escher. Traté de que pareciera escrito con lápiz de mina, pero no sé si lo logré...

25.1.06 2:48 p. m.

Paulina

Este no es el primer ambigrama que dedico a la Pauli, mi polola, pero sí es el primer ambigrama "tipográfico" que hago: en lugar de dibujar desde cero el ambigrama tomé las letras de cierta tipografía y les hice las modificaciones que fueron necesarias hasta obtener este ambigrama.

Para este nuevo estilo me inspiré en las sugerencias de Carlos Carpio donde explica su técnica. Quién sabe, quizás algún día yo también me de la paciencia de hacer un pequeño tutorial sobre cómo utilizo Photoshop para hacer un ambigrama.

Update 26/01: Hice una versión animada para este ambigrama, la pueden ver acá.

23.1.06 3:38 p. m.

Daniela

Este ambigrama va dedicado a una amiga y también una visita frecuente de mis blogs. A pesar de ser mucho más conocida como Lela, el ambigrama quedó mejor como Daniela. Veremos si puedo hacer algo con Lela también, aunque por el momento no se me ocurre nada...

20.1.06 12:10 p. m.

Sherlock


Este ambigrama de simetría en 180º está dedicado a Helio y su página Los Hombres de Sherlock, donde cada semana se plantea un nuevo misterio para que nosotros, los aprendices de detectives, lo resolvamos haciendo hasta tres preguntas diarias en los comentarios.

Artista invitado: Merfat


¡Tenemos un nuevo artista invitado! Esta vez se trata de Merfat, quien ha hecho este ambigrama con su pseudónimo. En sus propias palabras, "Es un ambigrama en 180º hecho en mspaint (pixel a pixel), son muchas horas de trabajo...", cosa que yo comprendo porque algunos de mis primeros ambigramas fueron hechos de la misma manera (ver Homero/Paulina o Pequeños Enigmas).

Merfat no es nuevo en este arte. Hace algún tiempo, motivado por alguno de los ambigramas que publiqué en mi otro blog, Merfat me hizo llegar uno con mi nombre, regalo que yo le retribuí rápidamente. Acá también se puede ver otro ambigrama hecho por Merfat, dedicado a Ramtia, creador de la página de juegos y competencias Branqueta de Cirera.

18.1.06 4:56 p. m.

John Langdon


En mi post anterior, nombré al ambigramista John Langdon. Uno de sus principales méritos es el de ser el creador de los ambigramas más famosos que hay: me refiero al de Ángeles y Demonios, y a todos los relacionados con la obra de Dan Brown (que yo no he leído, así que no sabría decir qué papel juegan estos ambigramas en sus libros).

Explorando la galería de ambigramas de Langdon me he encontrado con otras sorpresas. Por ejemplo, tiene un ambigrama de doble lectura, como el Homero Larrain que hice para mi galería antigua, y que yo redundantemente bauticé como "ambigrama ambiguo". Langdon llama a este tipo de ambigramas oscillations, y se puede ver un ejemplo en esta sección de su página.

Sobre el ambigrama que acá yo le dedico, puedo comentar que tomé prestada la L inicial de Lennon, y la g del ambigrama que hice para la palabra ambigrama, y que pueden ver bajo el título de este blog. Es interesante como poco a poco las combinaciones de letras se comienzan a repetir, y ya puedo ir tomando prestados pedazos de ambigramas viejos para hacer ambigramas nuevos...

Pink Floyd

Ambigrama dedicado a Pink Floyd, uno de mis grupos de música favoritos. Está inspirado en la estética de uno de sus discos más importantes, The Wall. La idea de hacer un ambigrama para un grupo de música tratando de que quede parecido a su logo la conocí con este ambigrama que dedicó John Langdon a Aerosmith. Probablemente el ambigrama de Langdon es mejor que el mío, pero creo que Pink Floyd es mejor que Aerosmith...

17.1.06 12:40 p. m.

Artista invitado: Mario Vergara


Este es un ambigrama hecho por Mario Vergara, y dedicado a Isaac Asimov. Está muy bueno, sobre todo si consideramos que es el primero que hace. Está hecho a mano, aunque me imagino que rápidamente va a dominar el Photoshop para los ambigramas. Con este ambigrama de un artista invitado aprovecho de ofrecer a los ambigramistas aficionados este espacio, que está abierto a publicar sus trabajos.

Update 20/01: He decidido cambiar el nombre de este post, porque me parece que corresponde que aparezca el nombre del artista invitado. Como este es un blog relativamente nuevo, todavía puedo hacer esas cosas...

Chile


Hace mucho tiempo traté de hacer un ambigrama para Chile, y fracasé rotundamente. Ahora hice un nuevo intento, y aunque no resultó el mejor ambigrama, al menos no es para avergonzarse.

16.1.06 4:34 p. m.

Scott Kim


Scott Kim es uno de los ambigramistas más conocidos que hay, y probablemente el más original. En su galería se podemos encontrar, además de algunos excelentes ambigramas convencionales, algunas animaciones con palabras, donde su imaginación y creatividad sorprende. Ojo que en la lista los que tienen un asterisco son animaciones. Mis favoritos: John Maeda, Input/Output, y el hipnotizante Figure (si no ven inmediatamente la gracia de este último, traten de seguir una de las letras).

Parejas

Dos ambigramas dedicados a dos parejas: el primero va dedicado a Mario y la Loreto, y el segundo a Felipe y la Luzma. Si se fijan, ambos tienen distinto tipo de simetría; el primero es simétrico en 180º, mientras que el segundo es simétrico en torno a un eje horizontal.

14.1.06 6:16 p. m.

Homero (por fin)


Este ambigrama para mi tiene un significado especial, no sólo por ser mi nombre, sino porque lo intenté hacer desde mis primeros ambigramas, sin nunca lograr algo que me dejara conforme, hasta ahora. La verdad es que me gusta mucho el resultado. Para hacer este ambigrama, tomé prestada la idea de la H inicial del abigrama que dediqué a mi tío Horacio, y el resto fue saliendo solo.

13.1.06 7:17 p. m.

Jerome



Estos dos ambigramas van dedicados a Jerome, de Por Fin es Viernes, una gran página de curiosidades y juegos que visito diariamente.

Mario


Otro ambigrama dedicado a otro viejo amigo, que de vez en cuando pasa por mis páginas. Debo reconocer que el resultado no me deja 100% satisfecho, así que es probable que lo siga trabajando (acepto sugerencias).

A mi tío

Hace algún tiempo, cuaundo fui al sur a pasar la navidad con mi familia, me llevé una agradable sorpresa: un tío mío es seguidor de mis ambigramas. La verdad es que esto me puso muy contento, y decidí que tenía que dedicarle un ambigrama a él. Este fue el resultado: Horacio Izquierdo, un ambigrama en 180º, que es uno de los que más me ha costado hasta el momento, pero al mismo tiempo uno de los que más me gustan (se puede ver una versión más grande haciendo click en la imagen).

12.1.06 7:41 p. m.

Lennon

McCartney ya tiene el suyo, era justo que Lennon también tuviera un ambigrama propio.

Raúl / Sapo



Dos ambigramas dedicados a un viejo amigo, y visita frecuente de mi blog, el primero con su nombre, y el segundo con su apodo.

11.1.06 6:37 p. m.

McCartney

Lo que ven acá es la portada del último disco de Paul McCartney, Chaos And Creation In The Back Yard (gracias por el dato, Mario). Parece que de a poco los ambigramas se van haciendo masivos. Yo ya tenía preparado un ambigrama para el primer disco de Supermasa, pero veo que Paul se adelantó.

Kafka

Alguna vez hice un ambigrama para Cortázar, ahora fue el turno de Kafka. Tengo otros escritores en lista de espera, ya veremos como salen.

Musicales


Dos ambigramas dedicados a dos grupos de música: Radiohead, quizás mi grupo favorito; y Tool, un grupo que me gusta sin llegar al fanatismo, pero que me pareció que era buen material de ambigrama. Aunque si se trata de grupos con ambigramas fáciles, creo que NIN (Nine Inch Nails) o POD (escrito en minúsculas sale solo: pod) son los se llevan el premio.

Nueva casa

¡Bienvenidos! Esta es la nueva galería de ambigramas de Hoemro, ahora en formato blog. ¿Por qué el cambio? Primero, porque con el formato anterior era más lento el proceso de actualización, por lo que tenía que esperar a que se juntara un grupo de ambigramas para publicar. Ahora podré subir los ambigramas a medida de que los vaya haciendo. El segundo motivo es que este formato permitirá que cada ambigrama tenga sus propios comentarios, y de esa forma poder recibir opiniones y sugerencias, las que siempre serán bien recibidas.

A continuación dejo la galería original, tal como estaba publicada hasta ayer como una sección del blog Hoemro:

Click en cualquiera de ellos para ver una versión más grande.

  • Homero Larrain: Ambigrama de simetría horizontal con mi nombre y apellido.
  • Homero/Paulina: Ambigrama de simetría horizontal dedicado a la Pauli, mi polola. Fue además mi primer ambigrama.
  • Ismael: Ambigrama en 180º, dedicado a mi hermano.
  • Pequeños Enigamas: Ambigrama en 180º, dedicado a Markelo y al segundo aniversario de su página.
  • Nomar: Ambigrama en 180º, dedicado a Nomar, el ganador del tercer torneo de zancadilla, que se jugó en esta página.
  • Homero Larrain: Ambigrama de escritura ambigua; mi nombre y mi apellido están escritos con trazos indéndicos excepto en la última letra.
  • Quinto: Ambigrama en 180º. Elegí la palabra porque me pareció que era un ambigrama casi natural...
  • Cortázar: Ambigrama en 180º. Un pequeño tributo a mi escritor favorito.
  • Homero / campeón: Ambigrama en 180º, hecho a mano por 26. Encabezaba la carta que me envió como premio cuando gané el segundo campeonato de la zancadilla.
  • Homero: Ambigrama de simetría vertical, hecho por Merfat. Un regalo que me ha gustado mucho.
  • Guido Roach: Ambigrama en 180º. Dedicado a Guido R. (A.K.A. Merfat), en agradecimiento al regalo ambigrama que me hizo.
  • Homero Larrain: Ambigrama en 180º, hecho por Alberto Portacio. ¡Gracias!
  • Homero: Ambigrama en 180º, por Alberto Portacio.
  • Homero: Ambigrama infinito, por Alberto Portacio. La trama que se forma se puede girar en 180º y mi nombre sigue ahí.
  • Alberto Portacio: Ambigrama en 180º, dedicado a (quién más) Alberto Portacio, en agradecimiento a sus ambigramas de regalo. La verdad es que me costó, pero me gusta como quedó.
  • Larrain: Ambigrama en 180º, por Alberto Portacio. Otro excelente regalo de este creativo y prolífico ambigramista.
  • Supermasa: Ambigrama en 180º, dedicado al grupo promesa del rock chileno, del que además soy bajista. La forma de la S inicial y la A final está inspirada en el conocido ambigrama de John Langdon para Ángeles y Demonios.
  • Isma/Pillo: Ambigrama de simetría horzontal, dedicado a mi hermano Ismael y a su polola, la Pillo (que se llama María Emilia).
  • Josefa/Moto: Ambigrama de simetría horizontal, diseñado por mi hermana Josefa, y ejecutado por mí. Dedicado por ella a su pololo Moto (así le dicen).

  • Paz: Ambigrama en 180º, dedicado a mi hermana María Paz. Utiliza la misma idea del centro de mi ambigrama "Cortázar". Me recuerda, también, al ambigrama "Luz" de Iván Skvarka, de Juegos de Ingenio.

  • Maricarmen: Ambigrama en 180º, dedicado Carmela, una ambigramista española que tiene una bitácora donde expone su trabajo.
  • Veintiséis: Ambigrama en 180º, dedicado a uno de los más antiguos visitantes de esta página.
  • Ramtia: Ambigrama en 180º, dedicado a otro viejo amigo de esta página.
  • Santiago: Ambigrama en 180º, dedicado a otro de los frecuentes de esta página, aunque se desaparezca de vez en cuando.
  •