11.4.06 2:00 p. m.

Esposito-Farèse y los pinacogramas


Este ambigrama está dedicado a Gilles Esposito-Farèse, un genial ambigramista francés. Su afición por el juego con las palabras la canaliza no sólo en la creación de ambigramas: Gilles tiene también una galería de pinacogramas (así él los llama) que son creaciones donde dibuja un retrato utilizando las letras del nombre del modelo. Después de quedar sorprendido con los pinacogramas que dedica a Borges, Einstein, o a sí mismo, noté en la galería un comentario suyo que dice algo así (traduzco):

Para diseñar pinacogramas, se requiere una forma de mirar las letras similar a la que se necesita en los ambigramas. De hecho, uno tiene que reconocer bosquejos de letras en la cara de un amigo, de una manera parecida a la que uno tiene que encontrar letras deformadas en una palabra invertida. El hecho de que yo ya diseñara ambigramas por años explica entonces por qué la idea de los pinacogramas me resultó más bien natural.

Después de leer esto, pensé que yo tenía que hacer la prueba. El resultado lo pueden ver en mi blog; para animar mi pinacograma (que está hecho en Flash) tienen que presionar la tecla "Inicio" ("Home").

0 comentarios: